jueves, 6 de octubre de 2011

CADUCEO

  Hace unos días que alguien me habló de unos caduceos y desde entonces, no he parado de verlos en varios sitios.  El caduceo es un símbolo consistente en una vara o bastón rodeado por dos serpientes enroscadas y con unas alas en la parte superior. En cuanto a la etimología de ésta palabra, se dice que procede del griego y que significa "vara de olivo adornada con guirnaldas". 
  La historia de los caduceos se remonta a la antigua Grecia cuando uno de ellos fue entregado a Hermes por Apolo.  Pero según la mitología romana, Mercurio, dios del comercio, vió luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con una vara. 
  El caduceo, es considerado en muchas partes del mundo, símbolo del comercio. No hay que confundirlo con la Vara de Esculapio, símbolo de la medicina, o con la Copa de Higia, símbolo de la farmacia.
  En cuanto al significado de éste símbolo, se le pueden dar varias interpretaciones. Las serpientes representan el número 8, número del infinito. Incluso la posición de las mismas, recuerda a un signo de infinito en posición vertical.  Las serpientes también simbolizan el equilibrio entre fuerzas contrarias, es decir el cielo-tierra, masculino-femenino, vida-muerte.  Son símbolo de movimiento, de hélice e incluso de las fuerzas telúricas de la Tierra. Al estar enroscadas, nos indican una vida indestructible.
  Las alas muestran el movimiento y la rapidez.
  En Alquimia, éste símbolo era la unión entre el fuego y el agua; una vez más, dos fuerzas antagónicas.
  Ha sido también un símbolo muy usado en la masonería, ya que era signo de ciencia y progreso.
  Si os fijais bien, éste símbolo se encuentra en muchísimos sitios, como decoración.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, prestare atención a partir de ahora.
    Me gusta mucho tu Blog, es muy interesante TODO lo que cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante como siempre, Marian.
    Únicamente una puntualización; la serpiente ha sido siempre un animal vinculado a la fecundidad femenina. Por tanto, es un animal lunar, telúrico (como bien apuntas), acuático y genésico. Por eso mismo beneficioso. (Luego lo demostró Félix Rodriguez de la Fuente, pero eso ya es otra historia...) Muchas culturas antiguas lo apreciaban y, en cierto modo, lo adoraban El cristianismo acabó con todas esas prácticas paganas asimilando a este bicho con el demonio. Todavía, los mayores recuerdan algunas prácticas con ellas encaminadas a favorecer partos, tanto de personas como de animales. Algunas historias (que probablemente hayamos oído todos) también contaban que las culebras entraban a mamar por la noche en las habitaciones donde había una mujer recién parida. Por supuesto, aunque esto nunca se haya producido, nos hablan de ese estrecho vínculo de los ofidios con la fecundidad femenina.
    Pues eso, solo una aportación para completar tu magnífica entrada.
    Me voy a dormir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola J, gx por tu apunte, como siempre interesantísimo. Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Hola Marian, vengo a leerte en este fin de fiestas zaragozano. Efectivamente pudiera confundirse con el símbolo de farmacia pero lo mejor de todo es su significado de paz, unión y armonía.
    Gracias amiga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. gracias loli, espero que terminaras bien las fiestas. Yo este año las he disfrutado de verdad. Saludos

    ResponderEliminar