jueves, 19 de mayo de 2011

LA CEREMONIA DE LAS LLAVES

 En mi segunda visita a la capital británica, he descubierto algún que otro interesante lugar que me quedó pendiente en el anterior viaje. Sigo pensando que Londres es una ciudad magnífica donde se mezcla la variedad de razas que conviven en igualdad, la libertad, la modernidad de una de las ciudades mas cosmopolitas que conozco, asi como las antiguas tradiciones de la regia y a veces trasnochada monarquía inglesa. Eso es lo que hace magnífica a ésta ciudad, que puedan convivir gentes de todo el planeta en plenta igualdad y libertad, y que los ingleses no llegan a perder su identidad, con actos como el que explicaré a continuación.
  Me estoy refiriendo a la Ceremonia de las Llaves que tiene lugar todas y cada una de las noches en la archiconocida Torre de Londres.
  La Ceremonia comienza con una perfecta puntualidad inglesa a las 21.30 horas cada día. Es justo en ese momento, cuando uno de los Alabarderos o guías de la Torre, más conocidos como Beefeater, abre la puerta para llamar a los afortunados que han conseguido una invitacón, tarea no facil, que más adelante explicaré.  Por supuesto, se debe mostrar la invitación para acreditar nuestra entrada.
  Básicamente, el Beefeater cierra la puerta y hace entrega de las llaves a los guardias de la Torre para que la vigilen.  En primer lugar, a los invitados se les lleva hasta la Puerta de los Traidores (Traitor´s Gate) dónde se les explica la historia de la ceremonia.  Después de ésta breve explicación, empieza realmente la Ceremonia de las Llaves propiamente dicha.  Una vez cerrada la puerta, con paso firme, el Beefeater se dirige al interior del castillo con las llaves y un candelabro para iluminarse.
  A medio camino, un guardia de seguridad se aproxima, ficticiamente sorprendido por el ruido, y apuntándole con un arma, mantienen una breve conversación que citaré literalmente:
 -Guardia- ¿Who goes there? (¿ quien anda ahí?)
 - Beefeater- The Keys (las llaves)
 - Guardia- ¿Whose Keys? (¿qué llaves?)
 - Beefeater- Queen Elizabeth´s Keys. (las llaves de la reina Isabel)
 - Guardia- (deja de encañonarle)- Pass Queen Elizabeth´s Keys. All´s well (que pasen las llaves de la Reina Isabel, todo es correcto).
  Ni que decir tiene, que ésta conversación se realiza con fuerte voz, lo que todavía hace más real el acto.
  Un momento después, se acercan unos guardias y escoltan al guardián a su paso por la Torre Sangrienta (Bloody Tower). Más adelante detienen su rápido paso y el guardián se adelanta y exclama : "God preserve Queen Elizabeth" (Dios salve a la Reina Isabel), a lo que se responde: "Amen".   Es en ese preciso momento cuando se hace entrega de las llaves al guardia, el cual se marcha hasta entrar en la Queen´s House (casa de la Reina).
  Aquí termina oficialmente la Ceremonia, y es entonces cuando el guardián se dirige a los invitados, y "discretamente", les pide una propina de 5 Libras. La entrada es oficialmente gratuíta, pero claro, ya se sabe....
  Ir de invitado a ésta regia Ceremonia, no es tarea fácil, como ya he dicho anteriormente. Para ello se debe envíar una carta a la Oficina de la Ceremonia de las Llaves indicando el nombre y dos posibles fechas para acudir. Es imprescindible que la carta esté escrita de manera formal, sin dejarnos un sólo detalle y que cumpla varios requisitos como enviarla con dos meses de antelación, y hacerlo desde el Reino Unido.
Si se hace desde algún otro país, deberá ir acompañada de dos cupones de respuesta internacional, uno para la respuesta y otro para las invitaciones.
  Ni que decir tiene, que durante el transcurso de la Ceremonia, hay que guardar absoluto silencio y demostrar un absoluto respeto.
  Curiosa tradición que se viene haciendo durante muchísimos años, en un entorno acorde al acto, envuelto siglos de historia, de torturas, de decapitaciones, de reyes y reinas y de fantasmas que aun vagan por ahí... o al menos eso dicen, aunque no se te ocurra ni mencionarlo, porque dicen, que si los nombras, traerá mala suerte a la monarquía, igual que los cuervos que habitan en la torre; se comenta que el día que se marchen, la monarquía inglesa desaparecerá.
  Supersiticiones aparte, es un lugar curioso, repleto de historias que contar.
 

6 comentarios:

  1. Curioso, los ingleses son muy respetuosos con sus tradiciones y esta es una más de las muchas que tienen, no sabia que se podía presenciar y bueno no estaría mal estar ahí de "invitado" así que bueno quien sabe. Tal vez algún día los cuervos se vayan pero por eso los mantienen bien para que sigan ahí por muchos años. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, es un lugar lleno de historia, son cientos las historietas que se pueden contar sobre los personajes que pasaron por alli. Si decapitaban a alguien, era todo un orgullo ser decapitado allí. En fin, un sitio curioso, si señor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este post, seguro que has disfrutado de lo lindo.
    Gracias por compartir tu viaje y enseñarnos un pedacito del patrimonio cultural inglés... pero no nos has dicho si a las 5 hubo aftenoon tea.
    un abrazo amiga Marian.

    ResponderEliminar
  4. Loli, lo del té de las 5 lo dejo para los ingleses, yo prefiero la cerveza a media tarde en una taberna jejeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los ingleses veneran sus tradiciones, eso es amor propio. Aquí nos haría falta un poco de ello para que no se diluyera nuestra identidad.
    Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, los ingleses muchas veces tienen costumbres anticuadas pero son tb interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar