jueves, 20 de enero de 2011

BUJARUELO

  Si existe un lugar verdaderamente bonito, entre todos los que he visto, ese es Bujaruelo.  Pasado Torla, y una vez que llegamos al Puente de los Navarros, se toma una pista que nos lleva hasta San Nicolás de Bujaruelo.
  Una vez en la pradera de Bujaruelo,  nos encontramos con un magnífico puente románico del Siglo XIII. Se construyó también en la misma época, una ermita, hoy practicamente derruída. Esta ermita de San Nicolás, que data del Sigol XIII tiene una sóla nave que en tiempos debió de estar cubierta por una bóveda de cuarto de esfera. Existieron varios retablos, los cuales se han perdido, o fueron quemdos. En algún sitio he leído, que la pila bautismal de ésta ermita, se conserva intacta, en algún hogar de la zona, con otros fines. Junto a la ermita, existió también un antiguo cuartel de Carabineros.
  Al lado de la ermita, el Refugio. Construído en el Siglo XII, por la Orden de Los Hospitalarios de San Juan, sirvió como refugio y hospital de peregrinos, que llegaban de Francia, desde el vecino pueblo de Gavarnie.
  Muchos son los recuerdos que tengo de éste lugar, del paisaje, del antiguo refugio y de las judías de la Balbina, (encantadora persona, por cierto), de la nevera natural que había cruzando el puente. Me acuerdo de los cientos de veces que he estado allí cuando era niña y siempre que me dejo caer por allí me sigue pareciendo un lugar espectacular.

6 comentarios:

  1. Sin duda que es un lugar de los más hermosos que he visto en mi vida, tuve la suerte de conocerlo en mi visita a Ordesa y lo descubrí tarde, aún así disfrute de una subida al Ibon de Bernatuara y al día siguiente del valle de Bujaruelo, el río y la pena fue que no pude disfrutarlo más, pero algún día volveré.. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita tb la subida al ibon de Bernatuara, Carlos. Bujaruelo es punto d partida para muchisimas rutas. La vista y el paisaje es espectacular y sobre todo es el cariño que siento por ese lugar que me trae tan buenos recuerdos de alguien especial. Saludos carlos

    ResponderEliminar
  3. Si señora, coincido contigo. Es un lugar precioso. A mi también me trae buenos recuerdos. Tenía yo 16 añitos ¡¡¡Abuelo!!!, ¿ya está otra vez con las batallitas???? y me cogió una tronada como solo se forman cerca de Mte. Perdido. Bajábamos de la brecha y llegamos al hospital calaos de agua y acojonaos con los rayos y las centellas que nos habían caído al lado. Encendieron fuego, nos dieron de cenar y nos dejaron dormir en un rincón al más puro estilo "hospitium medievalis". Luego he estado cientos de veces. El barranco de Lapazosa, el Cebollar, el pico de Otal, Ordiso... El año pasado, sin ir más lejos, hicimos una de esas rutas que no se olvidan por ahí. Yo creo que los lugares que han visto pasar miles de personas durante generaciones (migraciones, peregrinos, contrabandistas, ejércitos, pastores...) guardan algo de la esencia de esas gentes y quedan impregnados de forma que te llama ir una y otra vez allí.
    Una curiosidad de ese valle: Hay una cueva, con una surgencia y una ermita llamada "Sta. Elena", en el valle siguiente hacia el oeste, hay otra cueva y otra ermita dedicada a Sta Elena. Ambas pertenecen al sistema Arañonera, uno de los sistemas subterráneos más importantes de Europa con más de ¡¡¡42 km.!!! explorados. Curioso ¿Verdad?, o había una comunicación muy fluida en la alta edad media entre valles y personas, o en ambas vivía alguna deidad que se sincretizó con las características atribuídas a la madre de Constantino.
    Solo una cosa más...manda guebos que en el siglo en el que estamos y el lugar que es (periferia de parque nacional, rincón turístico, etc, etc,) la iglesia sea una ruina ruinosa...en fin, Spain is diferent...

    ResponderEliminar
  4. J.M.N. Conozco Sta Elena y la cueva pero no sabia que habia otra en el valle siguiente. Curioso, la verdad. A mi tb me han pillado alguna que otra tronada volviendo de algun pico con mi padre hace muuuuuuchos años (abuela tb). Y estoy de acuerdo contigo en que es una pena que este en ruinas, bueno una pena y lamentable tb. Este finde (que por fin tengo fiesta) ire por alli... ya tengo "mono" que hace meses que no subo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian, pasaba por aquí y veo ese puente del cual he hecho tantas fotos. Yo si que tengo "mono" de senderismo pero en estos momentos va a ser que no, imposible. Es una ruta con la que he disfrutado mucho y por lo que veo en los comentarios a todos nos ha pillado algún aguacero por esa zona.... recuerdo mis botas con barro hasta el tobillo. Un abracico y disfruta tu que puedes.

    ResponderEliminar
  6. Loli acabo de volver del pirineo y casi muero heladaaaaa madre miaaaa q frio hacia. Como siempre un gustazo estar por alli, pero un frio polar. Saludos

    ResponderEliminar