jueves, 10 de junio de 2010

EL MAUSOLEO DE FABARA

  A menos de un kilómetro de la villa de Fabara, en Zaragoza, se encuentra el mausoleo de la época romana mejor conservado y de mayor tamaño de España.
  Construído en la primera mitad del siglo II, fue propiedad de los señores de la villa hasta que enseptiembre de 1921 su último propietario, un cardenal italiano, lo vendió a un particular hasta que en 1942 pasó a ser propiedad del Estado.
  Lo que más llama la atención al visitante es lo bien conservado que está, a pesar de su antiguedad y a pesar de que durante mucho tiempo, nadie le dio la importancia que tiene, dejandolo abandonado y utlilizandolo los niños para jugar y tirar piedras.
  En la fachada, se puede ver una inscripción que reza así: "D.M. L´AEMILI LUPI".  Se tiene constancia que fué la tumba de un niño de 13 años (Lucio Aemilio Lupo). La tumba real, se encuentra debajo, en la cámara subterránea, a la que se podía acceder por una escalera. Cuenta con 4 columnas de orden toscano y su planta es rectangular (6,85 x 5,94).
  El masoleo está perfectamente orientado según los puntos cardinales, con su fachada principal y entrada hacia levante. Flores sostenidas y grifos, constituyen el adorno exterior.
  En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
  Cuenta la leyenda, que una vez, hace mucho tiempo, se intentó su destrucción, cuando aún nadie conocía su valor y lo tenían como un conjunto de piedras. Una gran tormenta, lo impidió. Es por ello que se creía que en el interior del edificio, vivía una mora encantada, guardadora de un riquísimo  tesoro y dispuesta con sus hechizos mágicos a impedir su destrucción.  Cierto o no, gracias a ello, hoy podemos disfrutarlo.

3 comentarios:

  1. En Fabara sí que he estado pero no conozco el mausoleo, es una pena que los ciudadanos no seamos cuidadosos y que la incultura, la desidia y el abandono vaya deteriorando estos monumentos.
    Gracias Marian, bonita entrada, como siempre con leyenda incluída. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traernos este precioso tesoro de la historia de España. Lo apunto para cuando pase. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gx Loli y Carlos. La verdad es que si es un pequeño tesoro bastante desconocido. Un saludo

    ResponderEliminar