jueves, 20 de mayo de 2010

LEONOR DE AQUITANIA: LA REINA REBELDE

  Esposa, madre y abuela de reyes, Leonor de Aquitania, la reina rebelde, como la han apodado muchos,  fue la precursora del feminismo, la primera mujer que luchó, en aquellos tiempos por los derechos de la mujer. Mujer culta, en una sociedad, donde ser mujer y culta era dificil, consideró el saber y la cultura como una base fundamental y reivindicando sus derechos transmitió la belleza del amor en todas sus facetas.
  Leonor dio al mundo un nuevo enfoque disfrutando de las cosas bellas, del amor, siendo un ejemplo para cualquier mujer, enseñándolas y animándolas a realizar empresas hasta entonces imposibles.
  Nació en el castillo de Velin en 1122. Primogénita del duque Guillermo X, fue educada y preparada para heredar las tierras de Aquitania. De su abuelo, Guillermo IX, apodado el duque trovador, heredó el amor a la cultura y al arte.
  Manutvo una excelente relación con su tío Raimundo de Touluse, quien fue su tutor, aunque dicha relación no fue entendida por casi nadie, alegando que mantuvo relaciones amorosas con él ya que sus actitudes no eran adecuadas para la época. Leonor fue una mujer adelantada a su tiempo en todas sus facetas. Aprendió latín, inglés, francés y se rodeó en la corte de pintores, artistas, trovadores... lo cual nunca fue bien visto en su sociedad.
  Casada dos veces, lo que le llevó a ser dos veces reina, la primera de ellas fue con el futuro rey de Francia Luis VII. Con el se casó con sólo 15 años de edad. Nunca se acostumbró a la vida en palacio, pues ella estaba acostumbrada a una vida mucho mas alegre, llena de música, de arte y no a la aburrida corte francesa. Leonor daba exquisitas fiestas, amenizadas por trovadores, que duraban toda la noche y fue la que introdujo en la corte los llamados juegos de "amor cortés" que acabaron extendiéndose por toda Europa.
  Simplemente consideraba al rey como un "monje" por su apocado caracter y así lo expresó alguna vez.
  De éste matrimonio nacieron dos hijas a las que Leonor educó a su manera, en el arte, la cultura y la música y enseñándoles todo tipo de cosas para que tuvieran capacidad para gobernar el día de mañana.
  Fue también la primera mujer que acompañó a su marido a las cruzadas e incluso tomó, según cuentan, decisiones importantes de gobierno.
  Le gustaba encontrarse con su tío Raimundo y ésto fue lo que acabó con el matrimonio ya que Leonor apoyaba en todo momento las decisiones de éste antes que las de su marido. Ella consiguió anular su matrimonio, alegando parentesco de 4º grado.
  Fue también relacionada con el sultán de Egipto, Saladino, aunque éste hecho es improbable, ya que no pudo mantener relaciones con él, puesto que entonces el sultan contaba con sólo doce años de edad.
  Se dice que Leonor llevó a cabo una cruzada con un ejército de mil mujeres con las que luchó contra los turcos apoyando a su tío Raimundo, cabalgando a pecho descubierto, dando una vez más ejemplo a muchas mujeres ya que a partir de entonces, muchos caballeros se las llevaban a las cruzadas.
  Después de la anulación de su matrimonio, Leonor deja de ser reina de Francia, para convertirse de nuevo en Duquesa de Aquitania. Pero éste éstatus no duraría mucho tiempo ya que pocos meses después contrae matrimonio con Enrique de Plantagenet, coronado rey de Inglaterra como Enrique II. Así pues se convirtió nuevamente en reina, ésta vez de Inglaterra.
  Con Enrique II tuvo ocho hijos, cinco varones y dos mujeres. Leonor se casó completamente enamorada y junto a su marido vivió una bonita historia de amor, la cual acabó con la traición del rey.
  Muchas leyendas se han escrito sobre ésta historia, aunque la más famosa hace referencia a la amante del rey Enrique II, Rosamunda, a la cual se dijo que la habia asesinado Leonor. Se cuenta que el rey mandó construír un laberinto para esconder allí a Rosamunda pero Leonor, cegada por los celos, acabó encontrándola, y dicen que le dio a elegir la forma de morir, veneno o puñal. Rosamunda fue obligada por Leonor a tomar veneno y allí murió. Pero ésto no deja de ser una curiosa leyenda, ya que está probado que Rosamunda murió años más tardes por causas naturales.
  Lo que si es cierto, es que Leonor, comenzó entonces una cruzada contra su segundo marido, con la ayuda de alguno de sus hijos, entre ellos su preferido, Ricardo corazón de León. Lo que ella pretendía era que sus hijos no tuvieran problemas a la hora de heredar lo que les correspondía por derecho e intentó recuperar por todos los medios lo que era suyo, las tierras de Aquitania.
  Leonor fue considerada una traidora y el rey acabó encerrándola durante 15 años. Leonor, aunque en condiciones deplorables, aprovechó este encierro para culturizar a muchas mujeres y jóvenes damas que acudían a ella a recibir consejos sobre las artes amatorias.
  Una vez que falleció Enrique II y su hijo Ricardo fue coronado como rey de Inglaterra, Leonor salió de su encierro y fue una vez más quien asumió las responsablididades de gobierno, mientras su hijo marchó a las curzadas.
  Fue una mujer valiente, capaz incluso de negociar la liberación de su hijo, cuando éste fue secuestrado.
  Leonor murió a los 82 años de edad, conservando toda su belleza. Nunca padeció enfermedad alguna, y murió llena de paz, sin sufrir, al lado de su hijo preferido.
  Sus restos descansan en el monasterio de Fontevrault, justo al lado de la tumba de Ricardo y cerca de los de su esposo a quien tanto amó.
  Su tumba refleja la imagen de la mujer que fue, con un libro entre las manos, simbolizando el saber, el amor y el arte que permaneceran con ella para simpre.
  Leonor fue un ejemplo para todas las mujeres, aunque ha sido tachada por algunos de libertina, e inestable, Leonor de Aquitania fue una mujer de los pies a la cabeza, valiente, culta y llena de amor, precursora de las leyendas artúricas y amante de la buena vida, a la vez que inteligente y sabia.  Leonor de Aquitania fue una gran mujer.

18 comentarios:

  1. Hola Marian, no me hubiera perdido esta entrada por nada del mundo siendo mi personaje favorito.
    Gracias por esa dimensión humana que has dado de esta reina, que a veces la historia ha oscurecido al hablar de algunas mujeres.
    Creo que hacía mejor pareja con su segundo marido, su manera de ser no la hacía compatible que el misticismo del rey Luis. Sobre ella tengo un libro de Tania Kinkel que seguramente ya conoces.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. tambien es uno de mis personajes favoritos, loli. Me parece q fue la primera en muchas cosas, la pena es que lo que ella inició no fue seguido despues por nadie en muchos años. Un abrazo, loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariam:

      antes y despues de la Reina de Aquitania han existido muchas mujeres que han lucha por nuestra igualdad.
      Primero Lilith solo se menciona en el libro de isaias
      Luego Vasti
      iustitia
      las bogadas de roma
      en México Sor Juana Ines de la Cruz
      Elvia Carrillo puerto por ella votamos las mujeres desde los años 50.

      Saludos

      Eliminar
  3. ERA UNA HEROINA ROMANTICA, CABAL, JUSTA QUE SUPO PASAR POR ESTA VIDA PISANDO CON GARBO.........................
    Virginia

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis personajes favoritos. Me he leí su biografia y creo q fue una mujer adelantada a su tiempo, una gran persona y sobre todo una persona fuerte y firme y que hizo mucho por los derechos de la mujer, tan poco conocidos en aquella época. Saludos, Virginia

    ResponderEliminar
  5. que hermosa mujer ,que valiente!me gustaria ser como ella...

    ResponderEliminar
  6. Nancy, yo tb admiro mucho a ese personaje. Me leí el libro de su biografia hace tiempo y todavia me gustó aún más. Saludos

    ResponderEliminar
  7. podriais decirme como se llama la biogrfia y el autor, que os hebeis leido de esta escepcionalmujer? gracias.

    ResponderEliminar
  8. El libro que yo me leí es "Leonor de Aquitania" de Pamela Kaufman. Espero q t guste

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanto el articulo, mi madre tambien se llamaba Leonor y fue una gran mujer valiente y tenaz y muy emprendedora

    ResponderEliminar
  10. Hola Anonimo, me alegro que te gustara, un saludo

    ResponderEliminar
  11. que gran mujer. Muy polifacética e inteligente!!!

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis personajes favoritos de la Historia.

    ResponderEliminar
  13. HOLA MARIAN ESTOY MUY INTERESADA EN LA HISTORIA COMPLETA DE ESTA REINA DE CORAZONES,ME PODRIAS ORIENTAR EN LECTURAS QUE INCLUYAN SUCESOS HISTORICOS DE FRANCIA E INGLATERRA, SU ARBOL GENEALOGICO, CUADROS QUE LA REPRESENTEN Y TODO LO QUE A ELLA SE REFIEA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo: Yo me leí un libro sobre la vida de Leonor de Aquitania, que me gustó bastante. La portada es la foto que inserté en éste post. Se llama igual: leonor de aquitania, una reina rebelde. Tiene ya unos añitos, pero si lo puedes leer, te lo recomiendo.Saludos y gx por pasarte por aqui.

    ResponderEliminar
  15. Bueno he encontrado este artículo por casualidad porque tras ver la película de Katarine Hepburn "El león en invierno" me ha interesado mucho la figura de Leonor de Aquitania.
    He de decir que me ha fascinado aún más esta figura histórica tras leer el artículo. La verdad, es increíble que jamás haya existido una mujer parecida, y eso que vivió en la Edad Media. Es triste tener la impresión de que el ser humano ha involucionado con el paso de los siglos.
    De todas formas siempre nos quedará Leonor de Aquitania.
    De paso recomiendo la citada película dirigida por Anthony Harvey en 1968, por la cual Katarine Hepburno recibió, si no recuerdo mal, un merecido tercer oscar. Y del resto del reparto, en fin, sublime.

    ResponderEliminar
  16. Clopin, bienvenido a mi sitio. Totalmente de acuerdo contigo. Este personaje es una de los más fantásticos e interesantes que he leído. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo una pregunta a ver si alguien me colabora, Rancon describía a Leonor con " Bel Vezer", alguien me podría dar el significado?, no tengo el libro y me urge...

    ResponderEliminar