domingo, 23 de mayo de 2010

LA BELLA PRINCIPESSA

  La Bella Principessa es el título de ésta obra, que según se descubrió hace algún tiempo fue pintada por el gran Leonardo Da Vinci y no por un artista alemán del S XIX, como se habia creído hasta hace muy poco. El artífice de tal hallazgo fue Martin Kemp, experto en la obra de Da Vinci.
  El científico Pascual Cotte, fue quien realizó toda clase de pruebas con las técnicas más modernas, para determinar el autor, los materiales utilizados e incuso fechar la obra por medio de la técnica del C-14. Con todas éstas pruebas se llegó a descubrir incluso, que su autor la había pintado con la mano izquierda (Leonardo era zurdo). Pero la prueba definitiva fue una huella dactilar que se encontró en una esquina y que se averiguó que coincidía con otras huellas encontradas en otras obras de Da Vinci. Fue la prueba determinante para atribuír la obra a Leonardo. Finalmente, la obra fue fechada entre 1140 y 1650.
  El cuadro de La Bella Principessa, que en un principio se titulaba "joven de perfil con un vestido del renacimiento", tiene unas medidas de 33 de alto por 23 de ancho, y a mi entender, tiene un claro estilo "Da Vinci". Su propietario, se la adjudicó en subasta en Nueva York hace más de 10 años, cuando todavía su autor se creía anónimo. Su precio fue de unos 12.000 euros pero hoy se estima su valor en más de 100 millones de euros. Así que alguien que compró una bonita obra de un artista desconocido, se encontró poco después con una bonita obra del gran maestro del renacimiento, lo cual claro está es bien diferente.
  Leoardo Da Vinci, una vez más, no deja de sorprendernos.

4 comentarios:

  1. Vaya, su propietario es un hombre con suerte, hizo buena compra y buena inversión. No había visto nunca este cuadro, aun contando con medios sofisticados no debe ser fácil datar una obra anónima y atribuirle la autoría.
    Un abrazo Marian.

    ResponderEliminar
  2. weno supongo q ahora la tecnica está muy avanzada pero lo q si es cierto es q al propietario le toco la loteria

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta historia, aparte de la suerte del dinero, la suerte de tener un cuadro de Leonardo en casa, quien pudiera. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. pues si, es todo un lujo, pero creo q el cuadro realmente se encuentra en un museo, me parece si no estoy equivocada. Saludos, carlos

    ResponderEliminar