lunes, 31 de mayo de 2010

EL PASSETTO DI BORGO

  En el Vaticano, existen infinidad de secretos que no conocemos. Hace un tiempo, decidieron dar a conocer uno de ellos: el pasadizo secreto que une la catedral de San Pedro con la fortaleza de Sant Angelo.
  Construído en el interior de una antigua muralla, ha servido de vía de escapa para algun papa como fue el caso del Papa Borgia, Alejandro VI que lo utilizó cuando el rey de Francia Carlos VIII invadió la ciudad.
  El papa Clemente VII recorrió también este pasadizo cuando las tropas del monarca saquearon Roma.
Conocido como "El passetto di Borgo" o simplemente "El passetto", cuenta con 800 metros de largo y 10 metros de alto.  La antigua muralla en donde se encuentra el pasadizo, data del siglo VI, pero fue el papa León IV en el año 852 quien ordenó levantar la nueva muralla tras los saqueos sarracenos y que contaba con 3 km. y 46 torres.
  Sobre el origen del passetto, existen dos versiones: hay quien dice que lo mandó construírel papa Nicolás III en el año 1277 y hay quien asegura que fue Juan XXIII en 1410-1415 quien lo construyó.
  Visto desde el exterior, sólo se aprecia la muralla pero en su interior se encuentra este interesante pasadizo que comunica la catedral con la enigmática fortaleza del castillo de Sant Angelo, misterioso cuanto menos si observamos su planta con forma de estrella de cinco puntas.
  Son muchos los secretos que aún hoy oculta el Vaticano y que guarda celosamente entre sus muros. El más conocido y codiciado, quizá sea el Archivo Vaticano, que según he leído cuenta con 50 km de estanterías con documentación clasificada como secreta entre la que se encuentran copias de los evangelios apócrifos, documentos referentes a la (extraña y repentina) muerte y autopsia del papa Juan Pablo I y su teoría conspirativa, entre otras cosas. De momento nos quedamos con el pasadizo secreto que hoy ya no es tan secreto.

5 comentarios:

  1. uff, si yo tuviera acceso al Archivo Vaticano, con lo que me gusta leer de estos temas, iba a quedarme día y noche sin dormir.
    Y la de cosas que ignoramos...
    Buenísima entrada, como siempre. Besos Marian.

    ResponderEliminar
  2. gx loli. La verdad es q hay muchas cosas q no nos cuentan, pero bueno hay q conformarnos con indagar y especular con lo poco q sabemos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante. Qué secretos guardará este pasadizo secreto? Por mi parte lo que menos entiendo es para qué tendría 10 mts. de alto. Como mucho no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. no se, la verdad es q si q son muchos 10 metros... Gx por el comentario opin

    ResponderEliminar
  5. es por si habia un papa gigante

    ResponderEliminar