sábado, 17 de mayo de 2014

EL CRISTO DEL CRUCIFIJO


En la localidad navarra de Puente La Reina, se encuentra la iglesia del crucifijo, antes llamada de la Virgen de los Huertos. Esta bonita localidad, no sólo es importante por ser una de las etapas del Camino de Santiago, sino que en su iglesia, se encuentra un Cristo un tanto peculiar que despierta la curiosidad y admiración de cuantos hemos pasado por allí.
  La Iglesia es medieval, de fundación templaria, con dos naves, una más antigua, románica y otra posterior, de estilo gótico. Es en ésta última nave, dónde se encuentra esta escultura de Cristo. Creo, si no recuerdo mal que data de finales del siglo XIII o principios del XIV, aunque hay varias opiniones al respecto.
 Lo que mas llama la atención es la cruz en la que está el Cristo. Tiene forma de Y griega, algo bastante inusual. El famoso signo de la Pata de la Oca.  Otras peculiaridades son, que la cruz no está en absoluto trabajada, sino que se asemeja a un árbol al que se le han arrancado las hojas, sin mas. El Cristo tiene los ojos cerrados y un gesto de sufrimiento extremo con grandes marcas en los pies.
 Pero como he dicho antes, lo más curioso es la forma en que se disponen sus brazos en esta cruz cargada de simbolismo.  La forma de Y griega o de Pata de Oca, es también un símbolo rúnico. El símbolo de la vida.  Esto era importante para la orden del Temple, ya que diferenciaban entre un Cristo crucificado en una cruz con forma de cruz latina, o en una cruz Tau. Y por supuesto la forma del Cristo del Crucifico es el símbolo por excelencia del camino de santiago. La Pata dela Oca.
  Existe una leyenda sobre como llegó allí la talla. Se dice, que unos peregrinos alemanes, la llevaron a Puente La Reina, en agradecimiento por el trato recibido en esta localidad durante su peregrinaje a Santiago.
 Lo cierto es que es una pieza original y cargada de simbolismo.