martes, 27 de diciembre de 2011

ALFABETOS RUNICOS

  Se consideran alfabetos rúnicos los que comparten ciertos símbolos llamados runas. En cuanto a la etimología de la palabra "runa", existen varias teorías, que vienen a significar algo parecido. El vocablo gótico "runa", se traduciría a la lengua latina, como "misterio" o "secreto". La palabra alemana "raunen" viene a significar algo como "adivinar". En inglés antiguo, "rún" significaba consejo o misterio.
  Las runas empezaron a usarse por los pueblos germánicos, teniendo cada signo rúnico su propia cualidad.
  Entre los alfabetos rúnicos, son tres los más conocidos: Futhark antiguo, Futhorc anglosajón y Futhark joven o escandinavo.
  La inscripción rúnica más antigua conocida es la encontrada en la ciénaga de Vimose, en Dinamarca. Se encontró en un peine.  Pero existen muchísimas más, algunas de ellas muy importantes y valiosas como por ejemplo el Codex Runicus, de finales del siglo XIII D.de C., el cual contiene las leyes provinciales de Scania, la Suecia actual.
  Existen otras inscripciones conocidas como la Piedra Larlabanki o la Piedra de Rök, en la que se encuentra la inscripción más larga descubierta hasta el momento, o el famoso Cofrecillo de Frank, denominado así por la persona que lo donó al museo británico. Este último es un cofrecillo del año 700 D.de C. En la parte izquierda se pueden observar escenas de Wayland el Herrero, mientras que en la derecha podemos ver una representación de la adoración de los Reyes Magos. Lo curioso del cofrecillo es la inscripción rúnica, que se lee en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por la parte superior izquierda. Esta inscripción es un acertijo sobre el material con el cual está construído el cofre. La solución al acertijo, la encontramos en la última palabra, que traducida viene a decir "hueso de ballena", material con el que se hizo el cofre.
  Las runas han tenido a lo largo de los tiempos, en muchos casos, un significado adivinatorio.
Según la mitología y tradición escandinava, se dice que las runas fueron creadas por el dios Odín, dios de la sabiduría y de la magia, y éste las puso en manos de los humanos para concederles la virtud del conocimiento místico.
  Adivinadoras o no, las runas son cuanto menos un modo de expresión, un alfabeto como muchos otros, que hoy en día ha sido descifrado en su totalidad... o no?