lunes, 31 de mayo de 2010

EL PASSETTO DI BORGO

  En el Vaticano, existen infinidad de secretos que no conocemos. Hace un tiempo, decidieron dar a conocer uno de ellos: el pasadizo secreto que une la catedral de San Pedro con la fortaleza de Sant Angelo.
  Construído en el interior de una antigua muralla, ha servido de vía de escapa para algun papa como fue el caso del Papa Borgia, Alejandro VI que lo utilizó cuando el rey de Francia Carlos VIII invadió la ciudad.
  El papa Clemente VII recorrió también este pasadizo cuando las tropas del monarca saquearon Roma.
Conocido como "El passetto di Borgo" o simplemente "El passetto", cuenta con 800 metros de largo y 10 metros de alto.  La antigua muralla en donde se encuentra el pasadizo, data del siglo VI, pero fue el papa León IV en el año 852 quien ordenó levantar la nueva muralla tras los saqueos sarracenos y que contaba con 3 km. y 46 torres.
  Sobre el origen del passetto, existen dos versiones: hay quien dice que lo mandó construírel papa Nicolás III en el año 1277 y hay quien asegura que fue Juan XXIII en 1410-1415 quien lo construyó.
  Visto desde el exterior, sólo se aprecia la muralla pero en su interior se encuentra este interesante pasadizo que comunica la catedral con la enigmática fortaleza del castillo de Sant Angelo, misterioso cuanto menos si observamos su planta con forma de estrella de cinco puntas.
  Son muchos los secretos que aún hoy oculta el Vaticano y que guarda celosamente entre sus muros. El más conocido y codiciado, quizá sea el Archivo Vaticano, que según he leído cuenta con 50 km de estanterías con documentación clasificada como secreta entre la que se encuentran copias de los evangelios apócrifos, documentos referentes a la (extraña y repentina) muerte y autopsia del papa Juan Pablo I y su teoría conspirativa, entre otras cosas. De momento nos quedamos con el pasadizo secreto que hoy ya no es tan secreto.

domingo, 23 de mayo de 2010

LA BELLA PRINCIPESSA

  La Bella Principessa es el título de ésta obra, que según se descubrió hace algún tiempo fue pintada por el gran Leonardo Da Vinci y no por un artista alemán del S XIX, como se habia creído hasta hace muy poco. El artífice de tal hallazgo fue Martin Kemp, experto en la obra de Da Vinci.
  El científico Pascual Cotte, fue quien realizó toda clase de pruebas con las técnicas más modernas, para determinar el autor, los materiales utilizados e incuso fechar la obra por medio de la técnica del C-14. Con todas éstas pruebas se llegó a descubrir incluso, que su autor la había pintado con la mano izquierda (Leonardo era zurdo). Pero la prueba definitiva fue una huella dactilar que se encontró en una esquina y que se averiguó que coincidía con otras huellas encontradas en otras obras de Da Vinci. Fue la prueba determinante para atribuír la obra a Leonardo. Finalmente, la obra fue fechada entre 1140 y 1650.
  El cuadro de La Bella Principessa, que en un principio se titulaba "joven de perfil con un vestido del renacimiento", tiene unas medidas de 33 de alto por 23 de ancho, y a mi entender, tiene un claro estilo "Da Vinci". Su propietario, se la adjudicó en subasta en Nueva York hace más de 10 años, cuando todavía su autor se creía anónimo. Su precio fue de unos 12.000 euros pero hoy se estima su valor en más de 100 millones de euros. Así que alguien que compró una bonita obra de un artista desconocido, se encontró poco después con una bonita obra del gran maestro del renacimiento, lo cual claro está es bien diferente.
  Leoardo Da Vinci, una vez más, no deja de sorprendernos.

jueves, 20 de mayo de 2010

LEONOR DE AQUITANIA: LA REINA REBELDE

  Esposa, madre y abuela de reyes, Leonor de Aquitania, la reina rebelde, como la han apodado muchos,  fue la precursora del feminismo, la primera mujer que luchó, en aquellos tiempos por los derechos de la mujer. Mujer culta, en una sociedad, donde ser mujer y culta era dificil, consideró el saber y la cultura como una base fundamental y reivindicando sus derechos transmitió la belleza del amor en todas sus facetas.
  Leonor dio al mundo un nuevo enfoque disfrutando de las cosas bellas, del amor, siendo un ejemplo para cualquier mujer, enseñándolas y animándolas a realizar empresas hasta entonces imposibles.
  Nació en el castillo de Velin en 1122. Primogénita del duque Guillermo X, fue educada y preparada para heredar las tierras de Aquitania. De su abuelo, Guillermo IX, apodado el duque trovador, heredó el amor a la cultura y al arte.
  Manutvo una excelente relación con su tío Raimundo de Touluse, quien fue su tutor, aunque dicha relación no fue entendida por casi nadie, alegando que mantuvo relaciones amorosas con él ya que sus actitudes no eran adecuadas para la época. Leonor fue una mujer adelantada a su tiempo en todas sus facetas. Aprendió latín, inglés, francés y se rodeó en la corte de pintores, artistas, trovadores... lo cual nunca fue bien visto en su sociedad.
  Casada dos veces, lo que le llevó a ser dos veces reina, la primera de ellas fue con el futuro rey de Francia Luis VII. Con el se casó con sólo 15 años de edad. Nunca se acostumbró a la vida en palacio, pues ella estaba acostumbrada a una vida mucho mas alegre, llena de música, de arte y no a la aburrida corte francesa. Leonor daba exquisitas fiestas, amenizadas por trovadores, que duraban toda la noche y fue la que introdujo en la corte los llamados juegos de "amor cortés" que acabaron extendiéndose por toda Europa.
  Simplemente consideraba al rey como un "monje" por su apocado caracter y así lo expresó alguna vez.
  De éste matrimonio nacieron dos hijas a las que Leonor educó a su manera, en el arte, la cultura y la música y enseñándoles todo tipo de cosas para que tuvieran capacidad para gobernar el día de mañana.
  Fue también la primera mujer que acompañó a su marido a las cruzadas e incluso tomó, según cuentan, decisiones importantes de gobierno.
  Le gustaba encontrarse con su tío Raimundo y ésto fue lo que acabó con el matrimonio ya que Leonor apoyaba en todo momento las decisiones de éste antes que las de su marido. Ella consiguió anular su matrimonio, alegando parentesco de 4º grado.
  Fue también relacionada con el sultán de Egipto, Saladino, aunque éste hecho es improbable, ya que no pudo mantener relaciones con él, puesto que entonces el sultan contaba con sólo doce años de edad.
  Se dice que Leonor llevó a cabo una cruzada con un ejército de mil mujeres con las que luchó contra los turcos apoyando a su tío Raimundo, cabalgando a pecho descubierto, dando una vez más ejemplo a muchas mujeres ya que a partir de entonces, muchos caballeros se las llevaban a las cruzadas.
  Después de la anulación de su matrimonio, Leonor deja de ser reina de Francia, para convertirse de nuevo en Duquesa de Aquitania. Pero éste éstatus no duraría mucho tiempo ya que pocos meses después contrae matrimonio con Enrique de Plantagenet, coronado rey de Inglaterra como Enrique II. Así pues se convirtió nuevamente en reina, ésta vez de Inglaterra.
  Con Enrique II tuvo ocho hijos, cinco varones y dos mujeres. Leonor se casó completamente enamorada y junto a su marido vivió una bonita historia de amor, la cual acabó con la traición del rey.
  Muchas leyendas se han escrito sobre ésta historia, aunque la más famosa hace referencia a la amante del rey Enrique II, Rosamunda, a la cual se dijo que la habia asesinado Leonor. Se cuenta que el rey mandó construír un laberinto para esconder allí a Rosamunda pero Leonor, cegada por los celos, acabó encontrándola, y dicen que le dio a elegir la forma de morir, veneno o puñal. Rosamunda fue obligada por Leonor a tomar veneno y allí murió. Pero ésto no deja de ser una curiosa leyenda, ya que está probado que Rosamunda murió años más tardes por causas naturales.
  Lo que si es cierto, es que Leonor, comenzó entonces una cruzada contra su segundo marido, con la ayuda de alguno de sus hijos, entre ellos su preferido, Ricardo corazón de León. Lo que ella pretendía era que sus hijos no tuvieran problemas a la hora de heredar lo que les correspondía por derecho e intentó recuperar por todos los medios lo que era suyo, las tierras de Aquitania.
  Leonor fue considerada una traidora y el rey acabó encerrándola durante 15 años. Leonor, aunque en condiciones deplorables, aprovechó este encierro para culturizar a muchas mujeres y jóvenes damas que acudían a ella a recibir consejos sobre las artes amatorias.
  Una vez que falleció Enrique II y su hijo Ricardo fue coronado como rey de Inglaterra, Leonor salió de su encierro y fue una vez más quien asumió las responsablididades de gobierno, mientras su hijo marchó a las curzadas.
  Fue una mujer valiente, capaz incluso de negociar la liberación de su hijo, cuando éste fue secuestrado.
  Leonor murió a los 82 años de edad, conservando toda su belleza. Nunca padeció enfermedad alguna, y murió llena de paz, sin sufrir, al lado de su hijo preferido.
  Sus restos descansan en el monasterio de Fontevrault, justo al lado de la tumba de Ricardo y cerca de los de su esposo a quien tanto amó.
  Su tumba refleja la imagen de la mujer que fue, con un libro entre las manos, simbolizando el saber, el amor y el arte que permaneceran con ella para simpre.
  Leonor fue un ejemplo para todas las mujeres, aunque ha sido tachada por algunos de libertina, e inestable, Leonor de Aquitania fue una mujer de los pies a la cabeza, valiente, culta y llena de amor, precursora de las leyendas artúricas y amante de la buena vida, a la vez que inteligente y sabia.  Leonor de Aquitania fue una gran mujer.

domingo, 9 de mayo de 2010

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

  Si hay un lugar escalofriante, misterioso y fantasmagórico ese es el pueblo viejo de Belchite. A 48 Km al suereste de Zaragoza, este pueblo refleja la crueldad y la barbarie a la que fue sometida la población en  la Guerra Civil española. Actualmente se encuentra en ruinas y abandonado ya que sus habitantes se trasladaron después de la batalla al pueblo nuevo el cual construyeron a partir de lo que habia quedado del viejo. Declarado conjunto Histórico Artístico, actualmente es visitado por algunos turistas y multitud de investigadores, ya que en éste tétroco lugar es donde más psicofonías se hacen.
  Entre sus ruinas, vestigios del arte mudejar, se encuentran, la Iglesia de San Martín, del siglo XIV, el convento de San Agustín, del siglo XVIII, la famosa Torre del Reloj, del siglo XV o el Santuario de la Virgen del Pueyo.
  Fue tal la destrucción que allí hubo, y la cantidad de muertos, que se dice que muchas de esas almas, todavía vagan por allí. Como he dicho anteriormente, en éste lugar, se han grabado multitud de psicofonías. El Pueblo Viejo de Belchite ha sido catalogado como el  principal foco de localización de hechos sobrenaturales. Existe material muy bueno en el que incluso se puede escuchar sonidos de antiguos aviones, cañonazos, campanas que replican y gritos y lamentos de personas.
  Una de las más famosas la grabó Oscar Parra, quien se encontraba dirigiendo un corto en el pueblo viejo y durante el rodaje en la Iglesia de San Martín, se pudo escuchar a su finalización, una voz que decía "rojo! al suelo!". Muchos han sentido presencias estremecedoras que ponen los pelos de punta.
  Como curiosidad, y precisamente en la Iglesia de San Martín, en la parte derecha, en el ángulo de la torre, se puede apreciar una bala de cañón que no llegó a explotar.
  Belchite, que significa "Bello lugar", ha servido de escenario para el rodaje de varias películas como "Las aventuras del Baron de Munchausen" (1988), "La mirada oblicua" (2000) o "El laberinto del Fauno" (2001) entre otras.
  Todas las fotografías que podeis ver aquí, las tomé en el verano de 2009 en una visita que realicé al pueblo viejo.  No se si habrá almas vagando por alli, o presencias sobrenaturales, o si se escuchará alguna campana replicando o algún lamento, pero lo que si sé, es que sólamente el hecho de pasear por allí, pone los pelos de punta, es un lugar verdaderamente fantasmágorico y no seré yo quien me quede una noche allí para comprobar si se escuchan voces.