jueves, 15 de octubre de 2009

CURIOSIDADES DE LAS PIRAMIDES DE GIZEH


  Siempre me ha fascinado el tema de la civilización egipcia, sobre todo lo que tiene que ver con la construcción de las pirámides.  Existen muchas teorías e hipótesis sobre su construcción pero también a día de hoy sabemos muchos datos ciertos, muchos de ellos curiosos y sorprendentes. Las pirámides de Gizeh no son las únicas en el lugar, existen además alrededor de 80 pirámides más en la zona. Pero quzá estas tres nos muestren los datos mas alucinantes:  La orientación de las pirámides, coincide exactamente con las tres estrellas centrales de la constelación de Orión. Napoleón dijo una vez, que con todas sus piedras, se podría construír un muro alrededor de Francia. La pirámide de Keops, tiene una superficie igual a la de 8 campos de futbol y se necesitaría recorrer un km para rodearla. Se necesitaron 100.000 hombres y sólo 23 años para construirlas y se utilizaron 2.300 bloques de piedra de 2,5 toneladas cada uno. Keops, por ejemplo pesa 6 millones de toneladas y fue la construcción mas alta del mundo hasta que se construyó la Torre Eiffel. Su galería principal mide 47 metros de longitud y 9 de altura.

  Existen infinidad de datos curiosos sobre la posicion, medidas y situación de las pirámides, muchos de ellos relacionados con el número Pi, la densidad, peso y tamaño de la Tierra, así como la distancia entre la Tierra y el Sol.
  Por ejemplo, si se divide el lado de la base de la pirámide por la mitad de la altura, da igual a 3.141.159, es decir, el número X, que es la relación constante entre la circunferencia y su diámetro.
  Los meridianos y paralelos de su posición, son los más grandes y mayor longitud, esto quiere decir que se encuentra asentada exactamente en el punto central de la Tierra. ¿casualidad o premeditación?.
  Otro dato curioso es que si dividimos la base de la pirámide entre 365,2522, que es el número exacto de dias del año, da igual a 63,7. Casualmente, la diezmillonésima parte de la mitad del diámetro de la tierra mide 63,7 cm.
  No menos significativo es el dato de que la distancia entre la Tierra y el Sol son 149 millones de Kilómetros. Casualmente la pirámide tiene una altura de 149 m.
  El peso de la Tierra es múltiplo exacto del peso de la pirámide y la distancia entre la pirámide y el polo norte está relacionada con una simple operación matemática con la orbita de la tierra alrededor del sol.
    Su sombra  marca exactamente las fechas de los equinocios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.
  Cuanto mas leo y aprendo de esta civilización, mas me fascina.

miércoles, 14 de octubre de 2009

SERES MITOLOGICOS DE LOS PIRINEOS ARAGONESES


   De todos es sabido que las montañas se forman por pliegues y ondulacines de la tierra provocados por el choque de las placas de la litosfera, pero si miramos con otros ojos podemos descubrir otras explicaciones fantásticas. Cuenta la leyenda que las montañas del Pirineo se formaron por el dolor y el amor de un semidios que quemó todo cuando su diosa huyó de él. Aquél dios, levantó sobre el cuerpo muerto de la joven Pyriné, una enorme pila de rocas y les dió en su honor, el nombre de Pirinos.
  Es por ésto que se dice que existen en el Pirineo infinidad de seres mitológicos y mágicos así como multitud de leyendas.
  El Aneto por ejemplo se dice que es el gigante Netú convertido en Piedra.
  Existen Brujas capaces de convertirse en gatos negros como cuenta la vieja leyenda trasmitida de pueblo en pueblo en la que cada Noche Buena a un hombre de algún pueblo se le moría una mula, hasta que un día un joven vio un gato negro a lomos del animal y lo golpeó dejandolo malherido. A la mañana siguiente encontraron a la abuela de la casa tumbada en su cama y lastimada como si hubiera sido apaleada.
  Existen también Moras o Donas d´aigua, hadas extremadamente bellas que habitan en las aguas.
  Las Lavanderas son mujeres mágicas, invisibles a los ojos humanos, pero cuando lavan su ropa que si que es visible y la tienden al sol, en los bosques donde habitan, quien consiga robarles una prenda, tendrá fortuna y protección para toda la vida.

  Nuestros pueblos y lugares, cuentan también con otros seres como el Abad de Alquezar, que se dedica a recorrer las dependencias de la Colegiata de dicho lugar y a tañer su campana cuando muere alguien.
  Las Arañas de Oro, en la gruta de la Virgen de la Cueva, se les puede ver descender por detrás del altar.
  Son conocidas las hadas o fadas, que habitan en el Ibon de Plan.
  En el Valle de Chistau, se producen unos remolinos de aire llamados Balturnos que esconden en el interior a sus brujas.
  En el albergue del Pueyo de Jaca, nos podemos encontrar a Celina, un espíritu femenino que dicen recorre el albergue vestido con un largo traje de seda blanca y toca el antiguo piano de la casa en las noches de difuntos.
  Culibillas es un espíritu de las montañas, hija de Anayet y amiga de las hormigas blancas de las laderas de Formigal. Era pretendida por Balaitus quien al no verse corrrespondido en su amor, decidió secuestrarla. Pero las hormigas corrieron en su auxilio cubriendo su cuerpo y haciendo huír al raptor, y éste en señal de amistad y agradecimiento, clavó un puñal en su pecho para cobijar a todas sus amigas.  Es el Forato de la Peña Foratata, junto a Sallent de Gállego.  Dentro del Forato pueden oirse todavía los latidos del corazon de la Diosa.
  Diapllins es la denominación que dan el el alto Esera a los Diaplerons o diablillos familiares. Cuando en una casa se progresa mucho se dice que no es debido al esfuerzo de sus miembros sino al trabajo de miles de pequeños seres que trabajan día y noche. Son típicos en Benasque.
  En cuanto a duendes, podemos encontrar varios tipos como por ejemplo el Duende Organista, que dicen que habita en el convento de San Agustín de Huesca,  los Menos, o los Follets, sin olvidar a las Lamias de Boltaña.
  Esto son entre otros algunas leyendas y seres mitológicos de nuestros bosques y pueblos. Seguramente la próxima vez que recorramos algunos de estos lugares, los miraremos con otros ojos.