La localidad de Bergua, se encuentra situada, en el Sobrepuerto, encima del Barranco de Forcos y se accede a ella, desde Fiscal, por una pista parcialmente asfaltada. El pueblo estuvo abandonado y hoy de nuevo se encuentra habitado.
La iglesia, se encuentra practicamente en ruinas, pero conserva un curioso crismón. La peculiaridad de éste es que se encuentra totalmente invertido, es decir, que para verlo correctamente, habría que mirarlo con un espejo.
En el mismo muro, hay otra piedra, que merece la pena nuestra atención ya que si la miramos bien, se pude distinguir la siguiente inscripción: "Jesus Pedro me hizo en el año de la natividad del señor de 1453 (MCCCCLIII) ave Maria"
Otro lugar de visita imprescindible en Bergua es la Iglesia de San Bartolomé. Un poco más apartada del núcleo del pueblo, es toda ella una maravilla. Hoy reconstruída, según tengo entendido, se deja ver entre la maleza y la vegetación. A la entrada, en la jamba izquierda, se puede observar una curiosa marca de cantería: una figura antropomorfa con varias cruces en su cuerpo, una de ellas en una mano y en la otra lo que parece una palma. En sus ojos también tiene cruces.
Desde Bergua, por un bonito camino que baja hasta el río, se accede hasta la Iglesieta de los Moros. Otro lugar cuioso donde los haya. Esta ermita esconde mucho más de lo que parece.
Bergua es un pueblo singular y encantador, con mucho que ver y mucho por descubrir.