miércoles, 13 de junio de 2012

EL PAPA DEL AÑO 1000

  Gilbert de Aurillac, nació en Aurillac, Francia, hacia el año 945 y fue ordenado papa hacia el 999 pasando a llamarse Silvestre II.  Este controvertido personaje, no pasó a la historia sólamente por ser el primer papa de origen francés. Fue alguien fuera de lo normal, en los tiempos en los que vivió. Excéntrico y  extremadamente culto, era conocedor del esoterismo, la astrología, la cabala y hasta el sufismo. Todo un atrevimiento, proviniendo de un papa.
  Siempre estuvo y está rodeado de leyendas.  Se dice, que hizo un pacto con el diablo, quizá para llegar a ser papa, no se sabe con seguridad y que el diablo le envió demonios femeninos. Y es precisamente con uno de ellos, con quien se dice que está enterrado en su tumba, que se encuentra en la catedral de San Juan de Letrán. De esa tumba, dicen, que manan fluidos afrodisiacos. Y no sólo eso, a veces se escucha ruidos de huesos que chocan entre si. Siempre es señal de que un papa va a morir.
  Se dice, que cuando Gilbert nació, un gallo cantó tres veces en un valle de Jordania, y su canto se pudo escuchar en Roma.
  Siendo niño, cerca de Aurillac, existía una cueva, donde vivía Andrade, un ermitaño al que a penas nadie se acercaba. Gilbert lo visitaba y de él aprendió la magia celta, ya que Andrade fue un druída en otro tiempo.
  Durante su estancia en Barcelona, en dónde pasó tres años, conoció a Lupito de Barcelona, quien despertó en Gilbert el interés por el Camino de Santiago. Lupito solía decir, que quien hacía el Camino, adquiría un misterioso poder.
  Silvestre II difundió el sistema decimal, el péndulo  y  el astrolabio, o instrumento que permite determinar la posición de las estrellas entre otras cosas. Inventó relojes de agua, relojes de ruedas dentadas, un abaco llamadao el Abaco de Gerberto y desarrolló varios tratados matemáticos.
  Cuentan, que tenía unas cabezas parlantes entre sus haberes.
  Quizá una de las cosas más curiosas en las que estuvo enfracado, fue retomar un tipo de escritura que los sabios romanos antiguos, habían iniciado y él la desarrolló. Era un sistema taquigráfico encriptado, que sólo unos pocos sabían interpretar. Lo llamaron Apuntes Tironjanos. Su nombre se debe a que su creador fue Tiron.
  Otra leyenda que ha estado siempre asociada a él es la cripta llena de oro y el tesoro que dicen encontró en el Campo de Marte. Allí había una estatua de bronce con el dedo índice estirado, señalando algún lugar concreto. En el punto exacto dónde proyectaba la sombra, en el momento exacto de una exacta posición del sol, dicen que la tierra se abrió y debajo encontró un gran tesoro.
  En fin, leyenda o realidad, Silvestre II fue un papa bastante diferente a lo que acostumbramos. Pero eso es lo que lo hace tan interesante.