sábado, 31 de marzo de 2012

SANTUARIO DE SEGEDA

 En el municipio de Segeda, en la provincia de Zaragoza, fue descubierto hacia el año 2003 por unos arqueólogos que trabajaban en el yacimiento de ese mismo lugar, un  santuario de forma romboidal y de unos 312 m2 de superficie. Sus muros de grandes dimensiones (10 y 16 metros de longitud) encierran mucho más de lo que en un principio parecía.
  El ángulo formado por los muros, señala exactamente al Cerro de la Atalaya, próximo a la zona y lugar exacto dónde el sol se pone en el solsticio de verano.  Curiosamente, el resto de los muros, señalan a la perfección el Norte geográfico y a la llamada "Parada Mayor" o ciclo de Metón de la luna, cada 19 años.  La piedra angular de la construcción, se halla orientada con la puesta de sol durante los equinocios, que en esta ocasión, se producen en el Cerro de Valdehornos.
  Nos encontramos con un ejemplo único de calendario luni-solar porque no sólo calcula el lugar por dónde sale o se esconde el sol, sino que también, como he dicho anteriormente, hace referencia a ciclos lunares.
  Existen otros ejemplos de lugares dónde se representan éstos fenómenos solares (no lunares) como por ejemplo el conocido Templo de Abu Simbel, en Egipto, cuyos edificios están orientados astronómicamente. Todos los 22 de Octubre y los 22 de Febrero, el sol penetra dentro e ilumina tres esculturas, dejando en absoluta oscuridad a otra, relacionada con el inframundo.  Como curiosidad, en 1964, el Templo se trasladó debido a las obras de la presa de Asuán, y es por ello, que el fenómeno del sol ocurre desde entonces el 22 de Octubre y de Febrero en lugar del 20, días que coincidirían con la llegada al poder y el cumpleaños de Ramses II, respectivamente,  a quien está dedicado este templo.
  Otro ejemplo es el famoso monumento megalítico de Stonehenge, lugar de poder y culto druída por excelencia, o la Catedral de Chartres, relacionada con cierta constelación, o la Pirámide de Kukulkan, en México.  Es precisamente en ésta pirámide, dónde está reflejado a la perfección el calendario maya, además de ser otro santuario en el que se representa el cosmos y los solsticios.
  Otro ejemplo curioso, y que merece mención es Newgrange, en Irlanda. Es un monumento funerario o tumba de tipo corredor, con un túmulo de 50 metros de diámetro y un corredor de 19 metros. Construído hace más de 5 mil años, cada solsticio de invierno, un rayo de sol, penetra por un ventanuco, recorriendo todo el corredor e iluminando un muro en dónde está grabado una triple espiral.
  Podría seguir poniendo otros tantos ejemplos, pero lo que está claro es que hace muchos muchos años, nuestros antepasados, sin tanta tecnología como la que tenemos ahora, ya sabían y tenían conocimientos, quiza, mucho más extensos que los nuestros. En cualquier caso, lugares que son para la vista todo un espectáculo solar.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL NÚMERO PI

  Aprovechando que ayer 14 de marzo, se celebraba el día mundial del número Pi, se me ocurre escribir sobre las curiosidades de éste mágico número que esconde mucho más de lo que nos enseñaron en el colegio.
  En primer lugar, podemos definir a Pi como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
  Los egipcios ya determinaron a Pi como 3,16, una medida bastante cercana a la que hoy se conoce y en ella se basaron para muchas de sus construcciones, incluyendo las famosas pirámides. Pero fue en la Grecia clásica cuando se determinó el verdadero valor de Pi como 3,14. No obstante, tiempo después, se volvió a la errónea medida egipcia, dando un paso atrás.
  El primero en utilizar el símbolo Pi que todos conocemos fue en 1706 el matemático William Jones.
En el día mundial de Pi, es costumbre recitar una gran cantidad de dicimales de éste número. Sobre éste tema, se podría escribir mucho, ya que desde hace muchos años, se utilizan programas informáticos para calcular un gran número de de decimales. En algún sitio leí, (pero ahora no lo recuerdo exactamente) que alguien tiene el record de recitar de memoria unos treinta mil y pico decimales.
  Por si a alguien le interesa y como curiosidad, os dejo un poema, con truco. Contando las letras de cada una de las palabras, obtendremos las 20 primeras cifras de Pi.

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que darás,
cociente diametral siempre inmedible
Soy de las redondas aras.

  Como he dicho antes, el número Pi, esconde mucho más de lo que muchos conocen. Está presente en sitios y lugares inimaginables. Un ejemplo de ello es un estudio realizado por el catedrático y geólogo Hans-Henrik Stolum, el cual, calculó la relación entre la longitud real de los ríos desde su nacimiento y su desembocadura y su longitud media en línea recta. Como resultado, obutvo (varia un poco de un río a toro) que la longitud real es unas 3,14 veces aproximadamente la distancia en línea recta.  Otra vez más Pi,está presente en la Naturaleza.
  Los hay todavía más locos, o entusiastas de Pi, como un matemático alemán, cuya voluntad fue que como epitafio en su lápida se pusieran 35 cifras decimales de Pi.
  Curioso número, de cualquier forma.