miércoles, 23 de noviembre de 2011

RELIGADAS

  Una religada es un símbolo consistente en una especie de esvástica curvilinea de cuatro o más brazos.  Este nombre se le suele dar en Aragón, y viene a ser lo mismo que lo que en el País Vasco se denomina Lauburu.
    Dependiendo del número de brazos que tenga, a las religadas, se les denomina también Quatrefuellas (las de cuatro brazos) o Rosetas (de seis brazos).
  La roseta hexapétala, es muy común en el Alto Aragón.  Muchas rosetas juntas, forman lo que se llama la flor de la vida. 
  Estos símbolos solares, son antiquísimos y característicos también del arte Celta y usados ya desde la Edad de Bronce.  Muchas iglesias románicas del Alto Aragón cuentan con algunos de éstos símbolos en sus capiteles, puertas o muros. Siempre ha estado considerado como un símbolo protector-benefactor por lo que es común encontrarlo también sobre los dinteles de algunas puertas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LEYENDA DE CELINA

  En  pleno Valle de Tena, en la localidad del Pueyo de Jaca, se encuentra el palacete de los condes de Viñaza, convertido desde hace unos años en albergue juvenil. Actualmente se utiliza como lugar para colonias infantiles. Recuerdo que yo misma fui algún año allí en verano de colonias. Ya entonces se oía hablar del fantasma de Celina, al cual, dicen, que se suele ver por el caserón, sobre todo la noche de difuntos.
  El palacete data del siglo XIX y es en ese lugar dónde nacieron dos mellizos de la familia que allí habitaba. Para su educación, contrataron a Celina, hija de un noble inglés, la cual se convirtió en su institutriz y los trataba como si fueran sus propios hijos.
  Se dice, que una tarde de otoño, salió con los niños a pasear por los alrededores de la casa y en un descuido de ella, los niños cayeron al rio Caldares y se ahogaron. Ella, rota por la pena, acabó arrojándose al río y suicidándose. Desde entonces dicen que se le ve por la casa, vestida con su traje de seda blanco y tocando el piano que hay allí.