viernes, 29 de enero de 2010

EDELWEISS, UNA FLOR DE LEYENDA














 Su nombre científico, Lentopodium alpinum, proviene del griego y significa "pie de león", en fracés se le llama Etoile des neiges o lo que es lo mismo "estrella de las nieves" , pero todos la conocemos como Edelweiss. El término "edel", de origen germánico, significa Blanco noble y blanco puro.

 Símbolo del Parque Nacional de Ordesa, en la actualidad se encuentra sólo en los Pirineos y raramente en las montañas de León.  Fuera de España, la podemos encontrar en regiones montañosas como los Cárpatos, pero sobre todo en los Alpes austriacos y suizos, así como en algunas cordilleras asiáticas muy elevadas, en el Himalaya.
  La belleza de ésta flor, reside en su dificultad para encontrala, ya que sólo crece de forma natural por encima de los 2.000 metros en paredes y pendientes que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco grisáceo o ligeramente amarillento. Su tamaño puede variar entre los 2,5 y 10 cm.
  Aparentemente es frágil, pero la realidad es que es increiblemente resistente, ya que soporta temperaturas extremas y es capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud.
  Se esconde bajo la apariencia de una sóla flor, cuando en realidad son varias flores agrupadas.
  Se dice que toma su color de la luna y es capaz de escapar de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevandose cada vez mas en la montaña, intentando ser inalcanzable. "la Edelweiss espera en algún lugar recóndito y practicamente inaccesible a alguien que la descubra para llevársela a su casa".
  La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían demostrar su amor a una mujer, tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.
  Símbolo de valor y coraje, representa el honor, el mundo mágico de los sueños y el amor eterno que nunca se secará. En el lenguaje de las flores, Edelweiss significa "escribeme".
  Es la flor nacional de Suiza y también de Austria y era la preferida por Sisi emperatriz. Tan sólo el hecho de que se encuentre a tal altura, alimenta toda clase de leyendas. Existe incluso una canción que tooma su nombre: Edelweiss, que aparecía en la película "sonrisas y lágrimas". Dejo aquí el enlace para que la disfrutéis.
http://www.youtube.com/watch?v=dEtb06tv9CE

  Actualmente es una especie protegida debido al grave peligro de extinción que corre. Se ha llegado a vender seca como souvenir debido al gran interés que despierta.
 Desde el año 2.000 se cultiva en plantaciones artificiales lo cual según  mi modesta opinión me parece una aberración ya que pierde todo el encanto y leyenda, digamos que no me parece natural ni auténtico.
 Utilizan semillas seleccionadas y la cosecha que dura unos 8 días debe recogerse a mano flor a flor.
  El cultivo se debe principalmente a su uso en la cosmética. Para éste uso precisamente se producen unas 12 toneladas solamente en el cantón de Valais.  Se le atribuyen propiedades medicinales y se dice que ralentiza el envejecimiento de la piel. Fuerte antioxidante, contiene metabolitos naturales que protegen de los rayos UV. Estimula la regeneración celular y aporta elasticidad y frescura a la piel.
 Para mi esta flor tiene un significado muy especial y me trae unos recuerdos también muy especiales.
 He tenido la gran suerte de verla en infinidad de ocasiones y de fotografiarla y disfrutarla en su espacio, en su hábitat y en toda su belleza. No todos tienen la suerte o la oportunidad de verla al natural, así que si alguna vez ves alguna, admira toda su belleza pero nunca jamás la cortes, para que siga siendo eterna y nunca desaparezca.

martes, 26 de enero de 2010

EL CALENDARIO MAYA


  Mucho se habla últimamente del calendario Maya. Esto es debido a que según este calendario, la fecha del fin del mundo correría entorno al 21-23 de diciembre de 2012.
 Hoy voy a explicar aquí en qué consiste éste calendario y quienes lo utilizaban.

  La palabra calendario se deriva de la palabra romana "calends", que era el libro de las cuentas. En nuestro calendario actual, Marzo deriva de Marte que era el dios romano de la guerra; Julio y Agosto, provienen de Julius y Augusto Cesar etc. Nuestro calendario, está hecho de meses que no  siempre tienen los mismos días: 30,31, 28 o 29...
  En un año la luna da la vuelta a la tierra 13 veces. Así pues se podría decir que nuestro calendario anual no está "bien diseñado".
 Los calendarios de 13 lunas/28 días ya los usaban los druídas antiguamente al igual que los incas, mayas, polinesios y antiguos egipcios.
 La primera luna, el día de año nuevo siempre comienza el día 26 de Julio.
  El calendario Maya, consta de dos clases diferentes que transcurren simultaneamente y la cuenta larga.
  Las dos clases son el Tzolkin (el sagrado) de 260 días y el Haab (el civil) de 365.
  El Tzolkin, relacionado por algunos con la gestación humana, era usado para celebrar ceremonias religiosas, celebrar la llegada y duración del periodo de las lluvias, así como de los periodos para la caza, pesca etc, incluso para pronosticar el destino de las personas.
  El Haab, mide el año solar, dividiendolo en 18 meses de 20 días cada uno, siendo los cinco últimos días del año, denominados "Uayev", considerados nefastos y excluídos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se reperesentaba con el signo cero. El Haab era el calendario religioso, por decirlo de alguna manera, señalando las fechas de las ceremonias.
 En cuanto a la Cuenta Larga, es un calendario vigesimal, empleado por varias culturas de mesoamérica.
  Los Mayas reperesentaban los números utilizando geroglíficos y por el sistema de puntos y barras en el que cada barra vale cinco y cada punto vale uno.

 
Y dicho todo esto, ¿por qué se piensa que la fecha del fin del mundo es en diciembre de 2010? La única explicación que hasta ahora resulta más verosimil es que se hace referencia a un tiempo anterior al menos 1.200 años antes de la civilización Maya y 3.000 años anterior al sistema de calendarios. Se cree que el formato que empleaban para contar los días estaba limitado a 1.872 millones de días, de modo que teniendo en cuenta la fecha de inicio, la última fecha sería en torno al 23 de diciembre de 2012, de ahí que muchos piensen que es el día del fin del mundo.
 Pero contradiciendo ésta teoría, se sabe a ciencia cierta que para los Mayas, el universo lo completaban ciclos, solares, lunares, estacionales y diurnos. Por lo cual el calendario de "Cuenta Larga", podría ser a su vez un ciclo. Un ciclo larguísimo, si , pero un ciclo, ya que cabe pensar que para los Mayas, el fin de éste ciclo no necesariamente sería el fin del mundo, de la misma manera que nadie piensa que el principio de su ciclo fuese el pricipio del mundo. El mejor ejemplo para entenderlo, lo leí hace poco por la red: " Pensad en él como un cuenta kilómetros gigante, en el que una gran cadena de nueves pasará a convertirse a ceros".
 En mi opinión no creo que el fin del mundo sea en el año 2012 a pesar que los Mayas esconden todavía hoy secretos por descubrir y de que fuera un pueblo adelantado a su tiempo con conocimientos que todavía hoy se nos escapan.



sábado, 23 de enero de 2010

MARCAS DE CANTERO

  A principios del SXX, las marcas de cantero se definían como "conjunto de signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales y construcciones medievales, se supone signos mágicos".
  Hoy en día la gliptografía estudia estos signos personales grabados por los antiguos canteros en la piedra para indicar que el trabajo era suyo y poder cobrarlo. Era como una firma personal.
  Cuando un nuevo miembro ingresaba en el grupo, recibía un signo lapidario, que debia reproducir en todas sus obras y que era considerado su marca de honor. Con el tiempo, si llegaba a ser Maestro, el signo se modificaba. Los hijos podían utilizar la marca del padre al pertenecer a su grupo pero cuando se independizaban les añadían alguna característica.
 Existen muy variadas formas de éstas marcas relacionadas con la Masonería ya que un fracmasón es considerado como un "escultor de piedra franca" es decir, de la piedra que puede ser tallada o esculpida. No olvidemos que los masones o albañiles poseian la doctrina secreta del arte de la construcción.
  Hay, incluso, quien asegura que las marcas también estan relacionadas con símbolos ocultos de la Orden del Temple o de otras órdenes religiosas.
  Sea como fuere, nuestras iglesias y catedrales se encuentran llenas de éstas marcas. Claro ejemplo son entre otras las iglesias de Eunate, en Navarra o la enigmática Iglesia de Santiago de Agüero,(en la foto) la construcción que cuenta con mas marcas en Aragón (50 tipos diferentes de marcas de cantería). Hoy me centraré en ésta última ya que la conozco y la he tenido la suerte de visitarla hace poco y he podido observarla y estudiarla en su totalidad. La Iglesia de Santiago Agüero permanece cerrada al público en invierno, pero se puede visitar pidiendo la llave que amablemente te prestan en "casa serallo" en el mismo pueblo de Agüero.

  El proyecto inicial, nunca concluído, lo firma el genial constructor cuyo nombre figura en muchos de los sillares del zócalo norte: "ANOLL".   El templo es, como muchos lo definen inquietante y lleno de enigmas y con una portada magistral.


  La marca que mas veces se repite en los sillares del exterior, es la de la "llave". Se han contado hasta 60 veces, aunque yo confieso que no las he podido encontrar todas.
  Otra marca que se puede observar es la de la "Cruz", en concreto en uno de los capiteles del lado éste. Esta marca aparece también en otros capiteles de otros lugares como Biota.
  Según entramos en el templo, nos encontramos con una segunda portada interior compuesta por dos capiteles dobles y uno sencillo. Debajo del capitel sencillo, que representa una lucha enter caballeros, y en la columna más cercana al vano de la portada, hay una inscripción que a menudo pasa desapercibida. Dice así: "AMOR VINCI" (en la línea de arriba). La línea de abajo no se ve muy bien pero si pone algo de "MARIA" y algunos símbolos y nuevamente la inscripción de "ANOLL".
  En la nave de la Izquierda, en una de las columnas adosadas al muro, de nuevo otra inscripción: "DECIA D´ARESA ME F..".
  Tengo conocimiento, aunque yo no lo he logrado ver, que en la dovela clave de la bóveda adyacente al arco triunfal hay "algo". Parece ser que se trata de un tallante labrado en relieve y alguna otra inscripción.
  En la zona del sillar mas alejada del arco triunfal, hay una flor de seis pétalos trazada a compás  y con restos de pintura roja.
  Otra curiosa marca, sobre un ventanal del ábside norte, es un martillo de cantero. Sólamente hay uno igual en la fachada oeste de San Salvador en Ejea de los Caballeros.

 No existe otro edificio en Aragón con tanta variedad  y abundancia de marcas de cantero. Si además a todo ésto le sumas lo enigmático de esta construcción, merece la pena visitarlo y perderse un rato por su interior observando esta maravilla del románico.

sábado, 16 de enero de 2010

ORIGEN CELTA DE HALLOWEEN

   El origen de la festividad de Hallowen, al contrario de lo que muchos piensan es Celta. Mucho antes de que los niños estadounidenses se disfrazaran de monstruos y fueran de casa en casa con el famoso "truco o trato", en Irlanda, hace uno 2500 años, se celebraba  de alguna otra manera esta festividad.
  El pueblo Celta celebraba una fiesta llamada Samhain que empezaba el 31 de Octubre. Con ello festejaban el final del verano y el inicio del invierno, que según el calendario Celta comenzaba el 1 de Noviembre.
  Según cuenta la leyenda, en cada casa se debía encender una vela y colocarla en el alfeizar de la ventana, por cada difunto que tuviera la familia, ya que esa noche, la última del verano, los espíritus volvían al mundo de los vivos y visitaban las que habian sido sus casas.  Esta costumbre sigue aún practicandose en algunos sitios de Irlanda.
  La famosa calabaza con luz en su interior, es conocida en el mundo anglosajón como Jack O´lantern, y se dice que originariamente fue un nabo. Un herrero llamado Jack traicionó al diablo antes de morir y fue por ésto que al ser conducido al infierno, el diablo le negó la entrada y para que pudiera conducirse por el oscuro camino que llevaba a la salida, el diablo le entregó una brasa sacada directamente del mismo infierno y que Jack colocó en el interior de un nabo hueco construyendose así un improvisado farolillo. Esta es otra de las leyendas que ha llegado hasta nuestros días sobre e origen de la calabaza. Antiguamente los pueblos Celtas utilizaban estos nabos vacios colocando brasas en su interior para guiar a los espíritus de los seres queridos hasta sus casas, lo cual derivó en la actual calabaza, cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos.

  Mucho antes de que este pueblo emigrara a EEUU, la Iglesia católica decidió sustituir esta festividad por el día de Todos los Santos, y digo esto para explicar el origen de la palabra Halloween: el día 31 de octubre es la víspera de Todos los Santos, conocida en el mundo anglosajón como "All Hallow´s Eve", de ahí la derivación a nuestros dias.
  Los druídas celtas se disfrazaban antiguamente de espíritus y demonios para hacere pasar por fantasmas y muertos ya que así creían que éstos no se los llevarían cosigo. Esta tradición ha sido el origen de los disfraces que los niños llevan hoy en día en Halloween.
  A diferencia de lo que muchos de nosotros hemos pensado siempre, que Halloween era un invento americano y una modalidad del dia de Todos los Santos español, tengo que decir que ésta tradicción es muchísimo más antigua de lo que se cree y que proviene de un pueblo tan misterioso como mágico: Los Celtas.

 

jueves, 14 de enero de 2010

SIMBOLOGIA OCULTA, A LA VISTA DE TODOS

    La mayoría de nosotros seguramente habremos oido hablar alguna vez de la masonería.
Quizá lo que no sabemos es que sus símbolos y  algunos de sus miembros perduran todavía hoy, en lugares como Madrid o Barcelona que cientos de veces hemos visitado y seguro que muchos de nosotros ni nos hemos fijado. La masonería se presenta como una institución iniciática, filosófica y flilantrópica que tiene como base la fraternidad y aspira a la perfección social y moral del ser humano.  Tiene un fuerte simbolismo tanto en su contenido, formas y funcionamiento. Su estructura es piramidal y la base viene constituida por la logia y culmina en la Gran Logia.
  Y dicho esto aqui voy a exponer una serie de lugares donde a día de hoy perduran estos símbolos y signos masónicos como es por ejemplo Madrid o Barcelona. Las dos ciudades guardan un gran paralelismo en cuanto al tema se refiere.  
 En Barcelona, por ejemplo existen lugares repletos de símbolos masónicos como la portada del Banco de España, con dos serpientes en la verja. En el Raval, existe una iglesia flanqueada por una entrada con dos leones-dragones. 
Hasta la misma estatua de Colón en la Plaza del mismo nombre, está allí con algún fin. Se dice que Colón era un templario-masón.
  La próxima vez que visitéis esta bonita ciudad observad el tímpano central de la facultad de Medicina, fijaros en los rombos que lo flanquean. Y por supuesto en el Parque Guell, lleno de simbología. El símbolo de la Rosa Cruz se encuentra en uno de los plafones del techo de la sala de columnas dóricas. Un claro ejemplo, no deja lugar a dudas, como no lo hace la figura de la salamandra, símbolo de vida y el dragón.
 Este lugar, el Parque Guell, es uno de los lugares con más simbolos. Sobre la escalinata de la entrada, nos encontramos con una estructura en forma de trípode que en su interior contiene una piedra sin debatar, en bruto, perpetuamente mojada por un pequeño surtidor. Este elemento representa la estructura básica de un horno de fusión alquimista y es una copia del modelo que aparece en un medallón del pórtico principal de la catedral de Notre-Dame de Paris. La cruz en seis direcciones es el elemento que se halla en la mayoría de proyectos y construcciones gaudinianas como una manera de obsesión, es una representacion de un principio arraigado a sus creencias pero situado al menos formalmente dentro del campo de la iglesia.
  En cuanto al paralelismo entre éstas dos ciudades, existen por ejemplo un Teatro Apolo y un Edificio Apolo en ambas, divinidad de la antiguedad, reverenciada por los iluminati.
  Hace tan sólo unos meses, el Ayuntamiento de Barcelona ha editado la "guia masónica de Barcelona", en donde se explica con todo detalle todos estos lugares y su simbología y otros donde tambien se pueden encontrar símbolos como la fachada de la Biblioteca en la antigua sede cooperativa de La Fraternidad, en la Barceloneta. El Convento de San Agustín, en la Calle Comerç, la fachada número 11 de Portaferrisa y la Biblioteca pública Arús  en el número 26 de Paseig de Sant Joan, especializada en la Masoneria.  Incluso hay quien va aún más allá y asegura que los colores azul grana del barça coinciden con los colores de un grado que existe en la Masonería Anglosajona que se llama Royal Arch.
    Y dejando atrás Barcelona, nos dirigimos a Madrid de la mano de Gonzalo Giner, autor del libro dónde desvela cuáles son algunos de los símbolos que se esconden hoy en día en la cuidad. El Templo del Debod con las dos columnas que reperesentan la fuerza y el equilibrio y las figuras unidas por la mano que son la fraternidad. El Salón de Actos del Ateneo, en fresco del techo aparecen triángulos reperesentando nuevamente la igualdad, libertad y fraternidad, tres figuras (sabiduria, fuerza y belleza)  y una escalera de siete peldaños (las siete virtudes a las que aspiran los masones).
El Cementerio de San Isidro: No hay ningún símbolo religioso salvo en la puerta que es posterior, pero eso si, abundan los símbolos masones: tres puntos en vertical entre el nombre y el apellido (sabiduria, belleza y fuerza) hojas de acacia (incorruptibilidad).
  La estatua en la glorieta de Emilio Castelar: Las tres figuras que la coronan representan la belleza, sabiduria, y fuerza y la libertad, igualdad y fraternidad. Se dice que Castelar y Benlliure (autor de la escultura) eran masones.
  En Madrid también encontramos otros lugares repletos de simbología como la Igleisa de la Cruz, el Observatorio Astronómico, la Puerta de la estacion de Atocha con dos leones alados (como en Barcelona) incluso en le Congreso de los Diputados.
  En el Pasillo Verde Ferroviario se pueden ver las columnas salomónicas y La Puerta Sur, es sin duda el símbolo por excelencia, en el Parque Tierno Galván.
  El Ministerio de Agricultura con los caballos y la antigua escuela de Ingenieros de Caminos son otros claros ejemplos.

  La próxima vez que visiteis alguno de estos lugares, u otros muchos fijaros bien porque hay infinidad de simbología oculta que a su vez está a la vista de cualquiera. Sólo hay que saber mirarla.

domingo, 10 de enero de 2010

LA VIDA SIN HUMO

   No podia pasar por alto esta nueva experiencia sin escribir nada sobre el tema. He dejado de fumar, si despues de.... unos 24 años haciendolo, por fin me he decidido a hacerlo. Bueno, digamos que lo estoy intentando porque hoy mismo es mi cuarto dia sin humos. La verdad? dificilisimo... mucho mas de lo que yo pensaba. Ni siquiera se porque lo he dejado porque no lo he hecho convencida pero aquí estamos... aguantando. Y es que a mi me gustaba fumar, me gustaba y me gusta pero hay que dejarlo. Me gustaba hasta el JP gris, que al final lo probé (esto es para ti porque se que lees mi blog).
  Pues bien, como iba diciendo, hoy es mi cuarto dia sin tabaco y la verdad cada dia es un poco más fácil el mono físico y de momento igual de dificil el mono psicológico.
  Lo he dejado sin más, sin ayuda y de golpe, sólo muy de vez en cuando algun chicle de nicotina, que por cierto son asquerosos, es como comerte un cenicero pero es cierto que algo ayudan.
  Me habian hablado mucho del famoso libro "dejar de fumar es fácil si sabes cómo" de Allen Carr y yo mucho antes de decidir dejarlo, quise leerlo porque soy una absoluta escéptica con todas estas cosas y asi lo hice.
 Mi opinion: Una auténtica mierda, y perdón por la palabra pero es que me parece una tomadura de pelo, un intento cutre de lavado de cerebro y un ataque contra las personas fumadoras, que somos personas al fin y al cabo. En fin que mas que ayudarme a mi me hubieran dado ganas de seguir fumando, y más cuando me entero que el autor ha muerto de cáncer de pulmón. Busqué en internet opiniones sobre el libro, esperando encontrar alguna como la mia, es decir, mala y cual fue mi sorpresa cuando vi que todo el mundo hablaba maravillas del librito y del famoso método para dejar de fumar. Sinceramente, no entiendo nada, pero bueno, respeto las opiniones de todos.


Y dicho ésto me decidí hace unos dias y aquí estoy, sobreviviendo a varios ataques de mala leche, de insoportabilidad y de gritos con todo lo que se me ponga por delante, empezando por un técnico de telefónica con el cual tuve que hablar el otro dia y siguiendo por unos inocentes clientes que no tenian culpa de nada cuando se encontraron con mi mal humor. Pero bueno, lo superaré de eso estoy segura, al menos hoy todavía no he tenido mi habitual ataque de mal genio despues de comer. Eso ya es algo.
  ¿Volvere a fumar? pues la verdad, no lo sé, espero que no, porque a mi a cabezota no me gana nadie, pero como mi amiga y yo prometimos, desde luego cuando sea vieja vieja vieja me pienso fumar todo lo que se me ponga por delante, porque a mi me gusta fumar, que le vamos hacer.